jueves, 23 de mayo de 2013

Sumergiéndome en la Literatura Hispánica


   Este mes de mayo que está acabando supone el final de mi etapa universitaria. después de pasar varios años, igual alguno más de lo que me hubiera gustado, entre campus, clases y quehaceres de la vida universitaria, no puedo dejar de sentir una cierta nostalgia de la etapa que se cierra. una etapa que condensa muchas emociones, fundamentalmente buena y que ha trasladado a mundos en los que jamás pensé que acabaría. me refiero al mundo de las letras, del que al principio lo sentía como algo ajeno a mí pero que, poco a poco, me ha ido conquistando cada día más, cada día se ha ido metiendo un poquito más en el interior y que, ahora ya pasados muchos años, no me quiero desprender de él.
   Cuando empecé a plantearme qué iba a hacer cuando acabará el Máster entré en catarsis, como creo que le pasa o pasará a todos mis compañeros de clase. No sabiendo qué hacer con mi vida pero, más importante aún, con mi tiempo libre, empecé a buscar cursos, actividades, seminarios o talleres que llenaran por el momento ese gran vacío. En un primer momento, y debido a mi actitud un tanto negativa de la vida, pensé que era perder el tiempo, que los cursos, de verano fundamentalmente, iban a ser carísimos y estarían ya todas las plazas copadas. Como afortunadamente me puede más la curiosidad que la negatividad empecé mi búsqueda, indagando por la red para ver si encontraba algún curso que me llamara la atención y que me apeteciera realizar. La sorpresa fue tremenda, ya que conforme más indagaba más cursos encontraba que me gustaban y que quería realizar. Además, para mi sorpresa, la mayoría de cursos contaban con becas completas (alojamiento, comida y matrícula del curso) o parciales (sólo matrícula), así que imaginaros el subidón que experimenté.
   Para no hacer este relato muy extenso os voy a contar cuáles he decidido seleccionar y dónde se realizan.
   El primero que me llamó la atención lo propone la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que como todos sabréis, es famosa por la oferta de cursos de verano que tiene, además de por muchas otras cosas. La UIMP ofrece cursos durante los meses de julio, agosto y septiembre, y los organiza en seminarios, encuentros, cursos de formación de ELE y talleres. 

   Entre los cursos que encontré y que me gustaron estaban: En primer lugar, está Lecciones y maestros. Literatura juvenil un encuentro los días 18, 19 y 20 de junio, en el Palacio de La Magdalena, y que cuenta con la participación de Jordi Sierra y Fabra, Joan Manuel Gisbert y María Isabel Molina. Se trata de que estos autores hablen de su obra, cómo es el proceso  de creación de obras de literatura juvenil, etc. 
    En segundo lugar, y también en la UIMP, está El autor y su obra. La máscara del escritor: 14 lecciones sobre los secretos del oficio literario. Este curso se desarrolla del 8 al 12 de julio en el Palacio de La Magdalena y el conferenciante es el escritor y periodista Juan Manuel de Prada. 
   El autor nos propone, a través de su experiencia personal, una reflexión sobre la vocación literaria, sobre el arte de narrar, sobre el aprendizaje de las técnicas de escritura, sobre los diversos géneros que ha cultivado
   En tercer lugar encontré El autor y su obra. Libros que hay que leer, que se desarrolla del 12 al 16 de agosto y que el ponente es el escritor de renombre Eduardo Mendoza. Este curso es el que más me interesa debido a que de los conferenciantes que he citado anteriormente este es el que más me gusta y del que más he leído. Por otra parte, me interesa mucho su reflexión y opinión que pueda tener sobre los libros que más le han gustado y los que recomendaría.
   De los cursos que he seleccionado de la UIMP sólo me falta uno por citar. Lo elegí porque desde el principio me pareció muy curioso, se llama Literatura y Gastronomía: dos aspectos de nuestra cultura con buen maridaje. Este curso pertenece a los cursos de formación del profesorado de ELE y se desarrollaría desde el 19 hasta el 20 de julio, en el campus de Las Llanas, en Santander. Este curso contar al profesor de ELE de los elementos necesarios para que pueda integrar en su labor docente las contribuciones realizadas por escritores y filólogos desde un punto de vista didáctico. Involucrarse en el mundo literario y gastronómico y descubrir ese perfecto maridaje. Una vuelta por el mundo literario de la gastronomía.




   Después pasar por Santander voy a situarme en Madrid y, en concreto, en la Universidad de Alchalá, qué también oferta cursos de verano. 
   El curso que más me ha llamado la atención ha sido uno que se titula Literatura hispánica contemporánea: los viajes (20ª Ed.) y que se desarrolla entre el 1 y el 4 de julio.  Este encuentro, que hace el vigésimo consecutivo de estos cursos de verano sobre literatura contemporánea en Guadalajara, nos ofrecen un muestrario representativo de la literatura de viajes en lengua castellana. En el perfil de la obra de los autores estudiados, como Rubén Darío, Juan Goytisolo o Camilo José Cela, la realidad y la ficción se mezclan, como suele ocurrir en los mejores momentos de la creación literaria. Este es, en esencia, el mensaje que se quiere ofrecer a los alumnos, mediante un programa que esperamos sea sugerente y agradable.

   Por último, pero yo creo son los que más me gustan, os presento dos cursos estupendos que propone la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la programación de sus Cursos de Verano. 
   El primero que vi y que me pareció muy interesante se titula: Verdad, justicia y reparación. Este curso se plantea desde el 22 al 26 de julio y se centra en abordar el problema de la memoria histórica surgido a raíz de la dictadura de franquista en España, pero también en Sudamérica. Hace un recorrido sobre la implicación y el apoyo social, judicial e institucional para que se asienten las bases de esta demanda social. Además de que el tema me parece muy interesante, el curso cuenta con unos ponentes de lujo, como pueden ser Luis García Montero, Cristina Almeida o Baltasar Garzón.
   El último curso que vi cuando navegué por la página de la Universidad Complutense, creo que es el que más me gusta o uno de los que más. Cortázar y el boom latinoamericano.

   Es un curso que se desarrollará desde el 1 al 5 de julio.
 Hace 50 años que se publicó Rayuela, la novela más importante de Julio Cortázar y una de las obras capitales de aquel fenómeno literario conocido como el boom latinoamericano. La Cátedra Vargas Llosa, que el año pasado organizó un gran congreso, con 56 escritores de todo el mundo hispánico, para analizar el legado del boom, quiere continuar esta labor de diálogo, debate e investigación, centrándose esta vez en la figura de Julio Cortázar. Para ello invitaremos a especialistas en la obra del autor argentino (escritores, editores, críticos y profesores), y a personalidades que compartieron con él aquella época en que se dio este estallido editorial. También le daremos a los participantes las memorias de “El canon del boom”, congreso al que nos hemos referido arriba, como material complementario a las conferencias. 
El objetivo es que los alumnos profundicen en la obra de uno de los autores más originales de al lengua española del siglo XX, y que entiendan el contexto literario en el que surgieron sus obras. 
   Debido a mi formación hispánica y a mi preferencia por la literatura hispanoamericana que he desarrollado en diferentes momentos de mi etapa como estudiante este curso es muy significativo para mí. Desde el      Centro de Estudios Mario Benedetti también han conmemorado a este escritor tan importante para la literatura hispanoamericana, que marcaría un antes y un después.
Espero que me concedan la beca para poder asistir a este curso que creo que disfrutaré incluso más que si lo hubiera hecho cuando era estudiante. 

2 comentarios:

  1. Al leer tu entrada, me he quedado asombrada por la cantidad de ofertas de cursos interesantes que has propuesto. En serio, no hay un solo de estos al que no me gustaría asistir. Sobre todo, evidentemente por mi origen italiano (cómo comemos en Italia no se come en ningún otro sitio) y mi desmisurado amor por los viajes, los que más me llaman la atención son los itinerarios gastronómicos por la literatura hispanica y los recorridos de viaje. Espero tengas la oportunidad de disfrutar de todos, Candy, te lo mereces. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. jajaj, gracias Leti. Ya te diré algo si me contestan de algún curso.

    ResponderEliminar