viernes, 24 de mayo de 2013


PRÁCTICA IX ABSTRACT




   En este  trabajo tiene como objeto de estudio analizar crítica y contrastivamente la novela La casa de los espíritus y su adaptación cinematográfica, titulada del mismo modo, para extraer las similitudes y diferencias entre ambas obras.
  La elección de esta obra literaria y su adaptación en la gran pantalla viene motivada por la gran popularidad que cosecharon tanto la novela como la película, y a su vez, por el interés que suscita adaptar una novela extensa en cuanto al tratamiento del tiempo, el espacio y los personajes, y comprobar cómo se ha llevado a cabo todo esto en la versión fílmica.
   La metodología de trabajo escogida para cometer dicha labor se basa en el análisis de las características más relevantes de la novela, como pueden ser la trama, los personajes, el espacio y el tiempo, y comparar esas mismas características con las de la película. Como punto final se expone una opinión crítica sobre las impresiones que han surgido del estudio del presente trabajo.
   Antes de comenzar con la comparación de esta obra y su adaptación cinematográfica, es conveniente hacer una breve introducción sobre la relación de la literatura y el cine a lo largo de la historia.
   A modo de introducción, se efectúa un repaso por la evolución que ha sufrido la representación de los textos escritos, a lo largo de los siglos. El comienzo surge con los juglares, después se pasa al teatro y, por último a la representación por medio de la imágen. Se explicará por encima los inicios del "séptimo arte" para comprobar la evolución que ha sufrido, tanto en  representación como en efectos especiales. 
   Así, podemos afirmar que las relaciones entre literatura y cine son múltiples y complejas, caracterizadas por una fuerte intertextualidad. Innumerables películas cuentan dialógicamente con alusiones o referencias literarias, sean breves o extensas, implícitas o explícitas. Es innegable el impacto que el cine tiene sobre la literatura, en términos conceptuales, estilísticos o temáticos.


Palabras clave: La casa de los espíritus, novela, película, imágen, adatación e intertextualidad.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu propuesta, Candy. Lo que más me llama la atención es tu última reflexión, cuando afirmas que hay múltiples relaciones entre cine y literatura, y del impacto que el primero ejerce sobre la segunda. Yo creo que también es cierto lo contrario, es decir contamos con muchísimas adaptaciones de obras literarias (pensemos en las varias propuestas con los cuentos, por ejemplo) en películas, por lo que podría resultar interesante concienciar al alumnado del carácter mutuo de dichas influencias entre estas dos formas de arte.

    ResponderEliminar